martes, 27 de enero de 2009

Lectura

COMPRENSIÓN DE LECTURA I
Pedro desea retirarse del puesto que hace mucho tiempo le dieron gracias a su interés y a su
preparación, pues en este momento él se encuentra cansado y no quiere trabajar más.

1. En el texto anterior ¿Cuántas veces se hace referencia al señor del cuento?
A. 6
B. 7
C. 5
D. 4
E. 3

2. El retiro es:
A. Definitivo
B. Temporal
C. Inmediato
D. Compensatorio
E. No se sabe

3. ¿Qué movió el retiro de Pedro?
A. El jefe
B. La secretaria
C. El cansancio
D. El sueldo
E. Exceso de trabajo

4. Simplifique el texto hasta dejar sólo los elementos esenciales:
5. En su opinión ¿Cuál es la reacción menos probable del jefe de Pedro?
A. Le acepta la renuncia.
B. Le aumenta el sueldo.
C. Le ofrece un ascenso.
D. Lo cambia de cargo.
E. Presenta su renuncia.

COMPRENSIÓN DE LECTURA II
La señora cuya casa queda frente al parque, lleno de fuentes, sufre porque su hijo se fue a
estudiar a la ciudad. El le dijo que le escribiría y la llamaría cada vez que pudiera hacerlo.


6. En el texto anterior, ¿Cuántas veces se hace referencia a la señora de la historia?
A. 1
B. 2
C. 3
D. 4
E. 6

7. La expresión “hacerlo” se refiere a:
A. La casa.
B. El parque.
C. Estudiar.
D. Escribir y llamar.
E. El hijo.

8. ¿Cuánto hace que se ausentó el hijo?
A. Un año.
B. Un mes.
C. Una semana.
D. No se puede inferir.
E. Hace poco.

9. Exprese brevemente la idea esencial del texto:


10. ¿Cuál es la reacción de la señora ante la ausencia del hijo ?
A. Está temerosa.
B. Está resignada.
C. Está triste.
D. Le es indiferente.
E. No se sabe.


DOCE MANERAS SIMPLES DE HACER FÁCIL LA LECTURA
Adaptado de: FRANK SMITH

1. El dominio precoz de las reglas de la lectura no es la meta a seguir.
2. La práctica se va adquiriendo y dominando con la práctica.
3. La enseñanza debe ser globalizada y las letras y palabras se pueden aprender sin
ninguna secuencia.
4. En una lectura lo que importa es el sentido del contexto y no el significado de cada
palabra.
5. Debe cultivarse la imaginación y la creatividad, y permitir que el lector pueda
fantasear con la lectura.
6. Los errores se corrigen, se pueden evitar, pero no deben constituirse en factor de
sanción.
7. No es necesario corregir los errores inmediatamente, puede crear cierto grado de
complejidad y culpa; un buen contraejemplo será en su carácter suficiente.
8. Los movimientos incorrectos de los ojos se pueden educar sin necesidad de criticarlos
en público.
9. No destaque las dislexias eventuales.
10. Muchos fracasos bien recuperados se pueden convertir en fortaleza para tener
conciencia de la importancia de una buena lectura.
11 El alumno se expresa con la lengua de su entorno y gracias a la socialización va
aprendiendo a cultivar otras lenguas; permita que esto suceda al entorno propio de
cada quién.
12. Las lecciones de lectura no son el mejor indicador para corregir la ortografía y la
expresión escrita.

2 comentarios:

  1. uuuy, estos ejercicios están buenísimos para aplicarlos con alumnos de bachillerato... excelente!!!

    ResponderEliminar
  2. Carajooo...sus respuestas quieroo no me inporta su putos insisos

    ResponderEliminar