martes, 24 de febrero de 2015

DISCURSO PLANIFICADO


Permite buscar con anticipación la información para tener una visión contextual y asertiva del tema. Esta clase de discurso es efectivo y seguro y tiene un pequeño margen de error, por el control que se puede ejercer desde la misma planificación. No obstante, puede caer en excesos formales que hacen perder la espontaneidad y la naturalidad.


PLANIFICACIÓN DEL DISCURSO
1. TEMA
2. PÚBLICO
3. TIPO DE DISCURSO
4. OBJETIVO
5. GENERACIÓN DE IDEAS
6. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
7. MAPA CONCEPTUAL
8. TIEMPO TOTAL DEL DISCURSO
9. ESTRUCTURA Y JERARQUIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
10. CONTEXTO
ADOPCIÓN DEL CÓDIGO ORAL Y EXPERIENCIAL
11. RECURSOS
12. POSIBLES TÍTULOS DEL DISCURSO
13. PRÁCTICA DEL TEXTO Y LA EXPOSICIÓN DEL DISCURSO.

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1. TEMA: Seleccione el tema a tratar. Un tema que domine, conozca y que sea importante para usted y el público al cual se dirige.

2. PÚBLICO: Para quiénes: Conozca su público objetivo, el interés por el tema, la habilidad de comprensión que posee, género, cultura, edad, cuántos asisten.

3. TIPO DE DISCURSO: según la intención: Informativo, persuasivo.

4. OBJETIVOUna vez se define el lugar y el público, se determina el objetivo general y el específico. El objetivo general responde al por qué va a realizar el discurso, a las razones lógicas del mismo, qué quiere alcanzar.

El fin puede ser: informar para que haya comprensión y conocimiento de un tema; o persuadir, discurso que va orientado a vender, cambiar una creencia, modificar una actitud, motivar a los empleados...

El objetivo específico articula lo que el público quiere con la intención. Tiene en cuenta al para qué del discurso, los beneficios que obtendrá por el discurso, el sentido, el significado que tiene el discurso para el público, su importancia para el emisor y para el receptor.

5. GENERACIÓN DE IDEAS: lluvia de ideas. El plan da respuesta a las preguntas alrededor del tema y que generan respuestas relevantes. Qué, quién, dónde, cuándo, por qué, para qué, cómo.

6. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: es necesaria la búsqueda en diversos documentos, libros, revistas, Internet, como la investigación con fuentes testimoniales,- entrevistas con expertos-. En el discurso planificado con tiempo se pueden tener en cuenta las experiencias propias, derivaciones del conocimiento que el autor posee de las observaciones o estudios que haya realizado sobre el tema especializado.

7. MAPA CONCEPTUAL: durante el proceso de preparación es mejor elaborar primero un resumen o un mapa conceptual con los temas y subtemas que se van a tratar, antes de redactar el cuerpo del discurso; esto nos permite desarrollar ordenadamente los contenidos.
Las ideas se organizan por categorías alrededor del tema central: causas, consecuencias, soluciones, conclusiones, funciones, características, ejemplos, entre otras.

8. TIEMPO TOTAL DEL DISCURSO: maneje el tiempo disponible, el ritmo que va a imprimir. Organice toda la estructura según su duración. La velocidad de exposición ante el micrófono y la duración de los apoyos audiovisuales, harán variar las sensaciones de los receptores. Un discurso excesivamente lento podrá transmitir una sensación de angustia o un discurso rápido y atropellado vocalmente puede restarle importancia al tema. De otro lado, cada receptor capta de forma subjetiva el mensaje y percibe su propio escenario de los hechos o de la información emitida.

9. ESTRUCTURA Y JERARQUIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
o INTRODUCCIÓN, INICIO
o DESARROLLO O CUERPO.
o CONCLUSIONES, CIERRE.

o INTRODUCCIÓN, INICIO: se da a conocer el tema, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar, es una guía para desarrollar el cuerpo del discurso. Fija el tono, un tono ameno y sugerente. Es la primera impresión y no hay segunda oportunidad. El discurso oral hace uso de las apelaciones directas y emotivas con el fin de captar la atención del público desde el comienzo, mantener su interés, credibilidad y adhesión. Las apelaciones sugieren una retórica del lenguaje hablado

Se puede dar comienzo con una anécdota impactante personal, un hecho trascendental decisivo en la temática que se va a abordar, mediante una afirmación, una tesis, una frase célebre, el planteamiento de una pregunta que interpele al público, o aludir un comentario humorístico que rompa el hielo. La apertura debe ser significativa para el público y le da sentido al discurso. La introducción es concisa y atrayente, se elabora al final, cuando ya se tiene claro todo el contenido y el desarrollo del discurso que se va a presentar.


Anécdota:
Discurso narrativo:
su estructura conserva el inicio, el desarrollo y el fin. Es una historia unitaria. Identifica un hecho principal, que por su relevancia para el público se narra. Identifica el hecho principal o punto central, alrededor del cual se construyen los detalles que enriquecen la historia, las descripciones del lugar o de los personajes en cuerpo y alma. Alude a lo particular, al cómo sucedieron los hechos. Pinta escenas con las palabras, crea imágenes en la mente de los oyentes. Finaliza con el clímax, los hechos más importantes se dicen al final.

Narrativa a través del diálogo: cuando intervienen dos o más oradores, quienes narran experiencias comunes para cautivar al público.

Humor: comentario humorístico. Sirve para darle gracia al tema, para mantener la atención de los perceptores y crea un ambiente de sintonía entre el orador y el público.

o DESARROLLO o CUERPO: es la historia, la parte central del discurso. Contiene la información organizada en forma lógica, secuencial. Presenta un análisis objetivo de los hechos, proporcionando datos, ejemplos y diferentes puntos de vista de las fuentes investigadas.
En esta parte se identifican las ideas principales o palabras claves y cómo se van a establecer las relaciones entre las mismas, mediante conectores.

La información se puede organizar en dos formas: orden cronológico: Desde- Hasta. Desde el comienzo hasta el final. Los hechos se desarrollan conforme suceden.
Temática: Sigue un orden de encabezamiento. Después de realizar el cuerpo del discurso se hace un borrador con la introducción y la conclusión.

• CONCLUSIÓN: cierre. Último mensaje significativo, resumen del discurso, unifica, da un sentido de totalidad al discurso. Síntesis de lo expuesto. Recapitula lo más importante del tema tratado. También es posible incluir en el remate una opinión personal, sugerencias y proyecciones. Fija en el receptor los puntos principales que usted abordó a través de la reiteración de las ideas. El remate es decisivo. Cuando se ha terminado el discurso se revisan los textos para verificar que las partes correspondan con el objetivo general.

9.2. JERARQUIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: cualquier discurso que emita, requiere un criterio de valoración y orden de los puntos clave de la introducción, las ideas principales y subordinadas del cuerpo o desarrollo del discurso, según su importancia. Además, es indispensable establecer puentes o conexiones entre las diferentes partes y dar relevancia a las ideas claves de la conclusión. Recuerde que los párrafos de transición no tienen idea principal y sirven de puente entre párrafos para guiar al perceptor hacia un cambio de pensamientos o de temáticas relacionadas.

10. CONTEXTO: dónde, cuándo va a desarrollar el discurso. Conoce el lugar, las características de la zona, el espacio, la luz, la ventilación, la acústica, el mobiliario… Analice cuándo va emitir su discurso. Todas las circunstancias sociales, políticas, económicas, históricas y culturales del entorno y de la época en relación con el tema y el público. Los destinatarios también determinan los mensajes que se van a emitir, por consiguiente es necesario adoptar un lenguaje comprensible para el público.

10.1 ADOPCIÓN DEL CÓDIGO ORAL Y EXPERIENCIAL: Luego de tener todo el discurso se adapta el lenguaje oral al público objetivo. Un lenguaje conocido para los interlocutores que le de mayor claridad y precisión. Adecuar el código al del destinatario, implica adoptar el código verbal y experiencial del público al cual se dirige.
Adecuar un código lingüístico no quiere decir reducir el vocabulario a un lenguaje común y corriente u ordinario, o dirigirse al oyente en un lenguaje técnico y especializado que los destinatarios no conocen y dominan, o usar vocablos propios de un lenguaje culto y erudito; se trata de adaptar el lenguaje a las personas con las que busca comunicarse, de tal manera que el público capte y comprenda el mensaje mediante el mínimo esfuerzo posible, como asevera Schramm: “ El éxito o eficacia de una comunicación está en proporción inversa al esfuerzo que demanda”.
Adoptar el código experiencial es aprender a reconocerse con el otro a través de las experiencias comunes, a conectarse con el público por medio de situaciones concretas afectivas y emotivas donde el receptor se identifique. En este caso, se puede partir de ejemplos experimentados por el público, cosas que puedan servir para presentar el mensaje y logren una empatía. En consecuencia, el emisor debe establecer una comunicación que tenga afinidad verbal y experiencial con su receptor.

o El Código verbal y no verbal está directamente relacionado con el correcto y amplio uso de los elementos expresivos de la voz y del cuerpo. Así, en el caso de la voz, influyen especialmente cuatro factores: la vocalización, la entonación, el ritmo y el manejo de la intensidad o volumen. La actitud corporal, los gestos, los movimientos, los desplazamientos, las miradas, las posturas, los ademanes, es decir todo el cuerpo comunica y actúa en la mente del receptor para generar credibilidad, seguridad, confianza, convencimiento. A través de la voz y del cuerpo, el orador transmite no sólo información –hechos concretos- sino también su personalidad, su valoración de los acontecimientos o su visión de la realidad. Estos factores le dan subjetividad al mensaje discursivo. En suma, el discurso se enmarca en unos referentes contextualizados por el entorno.

o Se habla en tercera persona: ¨el¨ o ¨ella¨, no se debe tutear.
o En primera persona del plural, ¨nosotros¨.
o El registro del habla puede ser formal o informal, de acuerdo con el tema, el público y las circunstancias.
o Las palabras técnicas referentes a un tema y a un público especializado se deben explicar en forma breve, sencilla y concisa.


11. RECURSOS: Cuáles recursos físicos, financieros, tecnológicos se necesitan para realizar el discurso – apoyos audiovisuales, sonido, video, imágenes –


12. POSIBLES TÍTULOS DEL DISCURSO.
Claves para entrar en el discurso oral
Idea, estructura y jerarquización de la información.
Ejemplificar



El discurso planeado y el discurso improvisado
En ambos se utiliza la misma estructura, la claridad en las ideas, objetivo contexto y público al cual nos dirigimos, la diferencia radica en nuestra preparación.

1. Crear un plan del discurso con el fin de tener éxito.
2. 1. Determine el objetivo, reúna la información, organice la información, desarrolle una estrategia, cree apoyos visuales,

Discurso improvisado: Composición repentina y directa que se hace sobre un tema. Hace uso de ejemplos y asociaciones. Es menos profundo. Es oportuno por su espontaneidad y en algunos casos en válido para los personajes públicos que están en contacto permanente con la gente. Es posible el híbrido entre ambos.


La observación y la atención


Para ser comunicadores eficaces es necesario conocer y entrenar distintas habilidades comunicativas.
 
Cómo desarrollar la observación y la atención   Test Your Awareness: Do The Test
El 70% de los errores en comunicación se deben a una mala interpretación del mensaje. Y a veces esa mala interpretación, debido a la falta de atención  y a  ideas preconcebidas.

Comunicación libre de prejuicios



Una comunicación eficaz requiere  estar libres de  prejuicios sociales, políticos, económicos, corporales, ideológicos, religiosos, o por la forma de hablar de los interlocutores.  Seguidamente, los concursantes en el Britain Talent.

Habilidades de presentación por parte de Steve Jobs

 Las presentaciones de Steve Jobs, el fundador de Apple, son recordadas por su eficacia y porque lograban captar la atención del público. Sus  técnicas nos pueden ayudar a mejorar la comunicación.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo comunicar siempre con eficacia. Ángel Lafuente

Ángel Lafuente es un enamorado de la palabra hablada y lleva 48 años dedicado a difundir el amor por "su chica," como llama a la palabra, a decenas de miles de personas. Ángel Lafuente Zorrilla es autodidacta en Oratoria Moderna, Licenciado en Filosofía por las Universidades de Comillas y Complutense de Madrid. Es Profesor Asociado de la Universidad de Navarra a propuesta de su famosa Facultad de Medicina. Profesor Asociado de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación del Ministerio de Defensa y fundador del "Instituto de Técnicas Verbales". Ha creado un método único en el mundo, de altísimo rendimiento profesional, y que se distancia de cuantos existen en el mercado de la formación. Es por ello que, por ejemplo, el que fuera Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, eligió a Ángel Lafuente para formar a 250 Vips españoles comprometidos con la difusión del cambio climático.